Instagram, celebrities y medios

kendall-jenner-igEste fin de semana se ha producido una hecatombe en Instagram. Una de las celebrities con más seguidores ha decidido cerrar su cuenta sin previo aviso. 67.8 millones de seguidores que esperaban a la siguiente imagen se encontraron con una cuenta vacía, que daba error, en la que ni siquiera quedaban rastros de lo que el día anterior era una de las más famosas de esta red social.

Hasta aquí, la realidad. A partir de aquí, la ficción. Pero vamos a dar un paso más y a adentrarnos en el mundo de los Influencers y celebrities en las redes sociales.

El caso anterior es real. ¿Su nombre? Kendall Jenner, una de las modelos más cotizadas de las últimas pasarelas, imagen de marcas como Mango, Calvin Klein o Estee Lauder, ángel de Victoria Secret y también miembro de una de las familias más mediáticas: las Kardashian Jenner.

Pero más que su vida personal o sus logros como maniquí, queremos echar un vistazo a la repercusión de las redes sociales y la capacidad de un verdadero influencer en colar cualquier tipo de noticia en los medios.

Llegar a ser un perfil tan seguido como el de Jenner no es sencillo. A esos niveles sólo llegan personas que tienen detrás un potente componente de marketing y cuyo trabajo, con las primeras marcas o en prime time, es constante y llega a millones de personas de todo el planeta. Cualquier instantánea que publicaba en la red social de las imágenes por excelencia se convertía, automáticamente, en tendencia. Y eso hace caja, monetiza. Cualquier marca busca exactamente ese tipo de escaparate para ser visible. Y eso se paga caro.

Su perfil, uno de los más cotizados junto con el de otras celebrities como Selena Gómez o cualquiera de sus compañeras de profesión como Gigi Hadid, consiguió de hecho batir el récord de likes en Instagram gracias a una imagen que chocó con la estética del resto de fotografías que suelen compartir este tipo de personajes mediáticos.

Lo sorprendente y a lo que toca reflexionar es la repercusión mundial que la decisión de la joven de 21 años ha tenido. Todos los medios se han hecho eco del cierre de su cuenta. Y no hablamos sólo de medios dedicados a contar la vida y milagros de las celebrities no. Hablamos de medios que todos consideraríamos referentes en comunicación por su largo historial de éxitos.

Y eso es lo que de verdad choca. Cómo un influencer puede saltar a las noticias “serias” por el simple hecho de decidir, según sus palabras, un periodo de detox de redes. Eso supone pérdidas para todos sus patrocinadores, que dejarán de ver sus marcas visibles, de su popularidad, porque según se dice, si no estás ahí, no existes – Justin Bieber hizo lo mismo y lo cierto es que no perdió demasiado -.

¿Nos hemos vuelto locos con las redes? Problablemente. Mientras tanto, Jenner tendrá que leer cómo se especula sobre por qué lo cerró en vez de cómo prepara su próximo desfile en París…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *