El gobierno se digitaliza para notificar multas

marketing-emailSi hasta ahora las notificaciones oficiales llegaban a través de certificado de correos a la puerta de nuestros domicilios, o esperaban en Correos hasta que fuéramos a recogerlas, desde la próxima semana todo cambiará.

El Consejo de Ministros aprueba el uso de las notificaciones a través de correo electrónico o SMS. De esta forma, pretende mejorar la comunicación con los ciudadanos y adaptarse a los tiempos que corren, donde parece que el correo cada vez queda en mayor desuso.

De esta forma, una vez ratificado por el Consejo de Ministros, como se enunciaba con anterioridad, el próximo 3 de octubre, el gobierno “pretende reducir las trabas burocráticas y conseguir ahorros en la gestión” según comentan los portavoces. Es una manera de ir dejando, de forma progresiva, el uso de papel en una administración que ve, además, complejo seguir acumulando archivos, de los que acaban extraviados un porcentaje demasiado elevado.

¿Cómo conseguirán dar con los ciudadanos?

Desde la entrada en vigor de la nueva norma, “la Administración enviará un aviso al dispositivo electrónico a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, incluso aunque el interesado no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación electrónica, y adicionalmente se le remite en papel”, explican fuentes de Hacienda.

Pero no sólo cubrirá el expediente tanto sancionador como comunicador con el ciudadano de a pie, sino también con el sector empresarial. Pymes y grandes empresas entran dentro también de la nueva normativa y “Se generaliza a cualquier tipo de procedimiento y trámite administrativo la obligación que hasta ahora tenían esencialmente empresas de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. Todos los trámites administrativos, ya sea con el Estado, la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento, los harán únicamente de forma electrónica, por ejemplo: el pago de impuesto, dar de alta o de baja trabajadores en la Seguridad Social, la solicitud de licencias comerciales, licencias urbanísticas, solicitud de subvenciones, o presentación de declaraciones responsables para iniciar una actividad económica” , explican desde Hacienda,

De hecho, desde la puesta en vigor de esta nueva normativa electrónica, funcionarios, representantes de interesados o incluso las profesiones con obligación de federación o colegiación deberán tramitar todas las comunicaciones con la Administración por esta nueva vía de forma que queden registradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *